Search This Blog

Sunday, January 31, 2010

¿Qué relación existe entre la comunicación y la sociedad?

Para conocer la relación que existe entre la comunicación y la sociedad hay que definir que son cada una de ellas. En la comunicación se trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo estos afectan a la sociedad. También la comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí. Por otro lado, la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo. La sociedad es un grupo de personas que tienen ciertas características en común, ya sea la cultura, idioma, raza, entre otros. Dentro de la sociedad, cada individuo tiene una característica en particular que es esencial para el desarrollo y la convivencia de cada uno. Esta característica innata es el comunicarse. Esta práctica social y natural del ser humano es una herramienta esencial para la interacción entre cada individuo.

La relación básica que existe entre estas dos palabras es que la sociedad por naturaleza necesita comunicarse. Si la comunicación no existiera la sociedad tampoco lo haría, ya que por definición la interacción entre si es indispensable.

A través del tiempo la humanidad ha evolucionado en todos los aspectos. Las sociedades han logrado un gran avance en la tecnología. Las comunicaciones no tienen fronteras. Ahora es posible comunicarnos alrededor del mundo con mucha facilidad. Por años la comunicación ha sido la forma más específica de unir a la sociedad, ya que gracias a ésta podemos dialogar e intercambiar información con diferentes personas alrededor del mundo.

En esta época de mucho flujo de información, ya no tan solo los individuos se conectan sólo en su entorno físico sino más bien estamos en una era globalizada. El mundo entero se conecta entre sí y hay un mayor flujo de información corriendo a través de diferentes medios. La sociedad está conectada una con otra, sin importar la cultura, país, idioma, hora y demás. Esto es una gran ventaja, ya que la información llega a muchos lugares y personas mucho más rápido que en épocas anteriores. Esta ventaja nos demanda ser mejores comunicadores. El estudiar comunicaciones nos enseña y amplia nuestro conocimiento para un mejor dominio del tema y nos enseña a transmitir mejor la información que tenemos. Este conocimiento produce en la persona que recibe la información una influencia mayor de quien transmite el mensaje.

El derecho de la libertad de expresión se define de la siguiente manera en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

10 comments:

  1. Me gusta esta frase: "Si la comunicación no existiera la sociedad tampoco lo haría, ya que por definición la interacción entre si es indispensable."

    Lo bueno de esta frase es que no define el tipo de comunicacion, sino que habla de ella en general, y por lo tanto tengo que admitir que sin alguna forma de comunicacion la sociedad como tal no puede existir.

    ReplyDelete
  2. La relación entre la comunicación y la sociedad es una directa. Y como bien sabemos vivimos y somos parte de una sociedad que no puede vivir sin comunicarse ni un segundo, que por cierto si no nos comunicaramos con la frecuencia que lo hacemos sería como aburrido, ¿no?

    ReplyDelete
  3. La Comunicación y la Sociedad simplemente no se pueden separar. Como seres humanos, somos creados con el potencial de vivir en comunidad y de comunicarnos. La Sociedad existe y se desarrolla gracias a que nos podemos comunicar. A la vez que la comunicación crece y se amplia de la misma manera el desarrollo de la sociedad aumenta.

    Arlene

    ReplyDelete
  4. A diario, surgen nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, que causan cambios en el comportamiento de nuestra sociedad. Por esta razón, debemos conocer las tendencias en las comunicaciones para actualizarnos y, de una forma estratégica, llevar el mensaje correcto al público indicado.

    ReplyDelete
  5. Como mencionan, la interración es indispensable. Los individuos y la sociedad tienen la necesidad de expresarse y ser entendidos. Por ello existen tantas maneras de comunicarnos.

    ReplyDelete
  6. la comunicación y la sociedad tiene mucho en relación, porque nosotras las personas ente la sociedad nos comunicamos de una manera la cual podemos opinar y decir lo que pensemos o depende de la información que tengamos para hablar de una manera en la que argumentemos sobre el tema u alguna ocasión en la que se hable; por lo tanto, nosotras las personas debemos aprender a comunicarnos con las demás de una manera que respetemos la opinión del otro, ya que ellos hacen parte de nuestra vida, porque lo cual también son parte de la sociedad como nosotros.

    ReplyDelete
  7. la comunicación y la sociedad tiene mucho en relación, porque nosotras las personas ente la sociedad nos comunicamos de una manera la cual podemos opinar y decir lo que pensemos o depende de la información que tengamos para hablar de una manera en la que argumentemos sobre el tema u alguna ocasión en la que se hable; por lo tanto, nosotras las personas debemos aprender a comunicarnos con las demás de una manera que respetemos la opinión del otro, ya que ellos hacen parte de nuestra vida, porque lo cual también son parte de la sociedad como nosotros.

    ReplyDelete
  8. Me encantó todo el artículo, del cual yo concluyo que la comunicación y la sociedad están estrechamente relacionadas, ya que si no hay comunicación no se podría socializar ningún tipo de información, inclusive ni ideas, lo cual no permitiría la formación de una sociedad.

    ReplyDelete